miércoles, 1 de septiembre de 2010

Se trata de ganar

Opinión de Rafael Simancas
Opinión de Pedro Castro
Plataforma Trinidad Jiménez
Entrevista a Tomás Gómez del País


Creo que un militante de base tiene más claro lo que es la política que cualquier otra persona que no tenga un compromiso definido. Pero lo más curioso es que, posiblemente, a un militante con responsabilidades orgánicas, al igual que al extraño, también se le haya nublado el concepto en aras de otros vectores que inciden sobre su actuación pública y que desconocemos las bases.


Como militante de base que soy puedo asumir a priori el posible error propiciado por la falta de perspectiva que mi condición me impone, sin embargo también creo que cuanto más específica sea la responsabilidad del compañero que la tenga, mas necesario es, de vez en cuando, volver la vista hacia los orígenes de su implicación en un partido político. Este recordatorio nos sirve para utilizar las vías de progreso como lanzaderas hacia el perfeccionamiento de nuestra ideología, y no como tortuoso camino hacia una vía muerta.

Hoy nos encontramos, en el PSM, inmersos en unas primarias y creo que eso es bueno. Incluso deseable. Nuestro reglamento nos impulsa a ellas como muestra de que somos un partido de bases, sólo jerarquizado por la delegación temporal, por esas bases, como metodología de trabajo realista. Por ello no termino de entender muy bien que esa manifestación de democracia se vea enturbiada por aquellos que se expresan de forma un tanto agresiva, fruto de una reacción excesivamente primaria para lo que les exige su cargo. Tampoco entiendo a aquellos otros que se refugian tras una argumentación excesivamente simplista como es la de “Para ganar”.

¡Hombre!. Yo creo que ese título nos desacredita un poco. Cuando era pequeño e iba al colegio los profesores nos decían, “lo importante es aprender, no sacar tal o cual nota”. Yo entendí que el objetivo era saber y la nota era una consecuencia, y eso me ha acompañado durante mi vida. ¿Es ganar unas elecciones la meta o la consecuencia de mantener un partido valorado por sus activos, por su entrega, por su esfuerzo, por sus objetivos?.

Mi partido no puede encajar, porque no se lo merece, las palabras pronunciadas por Unamuno el día 12 de octubre de 1936: “Venceréis, pero no convenceréis”.

Tomás, Trinidad y cuantos compañeros queráis defender vuestra acción en estas primarias: gracias a todos porque, encontréis el respaldo que pedís o no, seguro que valdrá para mantener en el lugar que se merece el partido de la igualdad, de la justicia y del progreso, el Partido Socialista de Madrid (PSOE).