viernes, 20 de enero de 2012

Congresillo

Hoy comienza el Congresillo. Hoy buscamos un mañana para el Partido. El ayer, no sólo trajo errores, pero la cobardía de unos y la avidez de otros, han conseguido que eso sea lo más palmario. Nada se habla de los avances sociales que ahora, algunos, vemos como se desmoronan, aniquilados por la gestión de recursos y la rentabilización –incoherente por naturaleza- de los servicios.


Hoy queremos aportar a este Congresillo, preludio estatutario del congreso que se celebrará en Sevilla, profundas reformas basadas en las percepciones derivadas de los complejos subyacentes de una etapa de gobierno dónde la oposición más agresiva, más descalificadora, no se encontraba en los bancos de la derecha.

Supongo que muchos estamos nerviosos y nos preguntamos si al final del trabajo que en estos días hemos realizado, o si las expectativas que hemos puesto en las personas que lo han hecho, servirán para que el partido salga fortalecido, unido, sin miedos, sin especuladores de lo propio, sin cainistas y, sobre todo, sin complejos. Más o menos como el Ave Fénix en la que sin demora hemos de convertirnos.

Sobre la mesa están las ponencias, y sobre ellas las alegaciones de los militantes, como respuesta de fortaleza de un partido hecho para y por los trabajadores. Nuestro partido lo es de sus bases, no de sus cúpulas. Sin embargo en esas ponencias, (que, por cierto, reivindica exhaustivamente esa naturaleza), se hacen valoraciones y proyectos que critican o tratan de dar soluciones a la cúpula. ¿Qué pasa con la militancia?; ¿no somos responsables de nada?; ¿somos víctimas?; ¿no tenemos que reorganizar nuestra actividad?

Cada militante de cada pueblo, distrito o villa, forma la base del partido. El debate no está en las disputas, excesivamente públicas, entre Griñan y Viera, entre Chacón y Rubalcaba, eso es otra cosa, eso viene después, el debate es primero personal (¿qué estoy haciendo), el segundo plural (¿Qué estamos haciendo en mi pueblo, en mi villa?), el tercero, ya sí, organizativo (¿Qué queremos hacer entre todos?).

Pero quizás esto sea otra película de las que yo me monto.