miércoles, 19 de enero de 2011

Proyecto de Grupo Municipal

Llega el momento de hacer un nuevo Grupo Municipal. Se entiende que este nuevo grupo, aspira a recoger el mensaje dado por una militancia que por una gran mayoría (el 15 de enero de 2011 la Agrupación Socialista de Villaviciosa de Odón eligió una lista que conformará el futuro Grupo Municipal Socialista, relevando al anterior equipo. El resultado fue de 13 votos en contra y 44 a favor) han elegido un cambio que, a mi parecer, si bien no es un cambio funcional sí, al menos, es un cambio conceptual.


¿Cuál es ese concepto que hará distinto un grupo de otro?. ¿Qué cambios supone reorientar la praxis para crear un grupo más populista?. ¿Cómo llegar hasta una relación biunívoca entre la militancia y el Grupo Municipal Socialista?.

Los socialistas villaodonenses rechazan el concepto de Grupo Municipal como agrupamiento de elegidos, como dioses del monte Olimpo, que están allí, elegidos y ubicados, por su valía personal e individual. Hemos rechazado que el Grupo pueda autoalimentarse de sus propios estímulos y realice su labor independiente y alejada de la militancia. El Grupo no es nada sin el acrónimo PSOE y sin su militancia, y no es aceptable la percepción de aquellos que piensan que es necesario el partido como soporte, su capacidad de convocatoria y su infraestructura, renunciando, como pago, a parte de su libertad de acción; ni tampoco es de recibo pensar que la militancia son aquellos votos asamblearios que permitan a los integrantes del Grupo mantener su proyecto o sus puestos políticos. No hablemos ya de corrupción, entendida no sólo en el plano económico, sino en otros planos que formalizan de igual forma el individualismo y el protagonismo personal, tales como la obtención de prebendas y prestigio social. Nuestro objetivo ni es el individualismo ni es cambiar una sociedad mercantilista por otra dirigida de forma patriarcal. Tomás Gómez (Secretario General del PSM) dice que la gestión de los recursos no corresponde a gente emblemática ni poderosa, sino a gente corriente; gente que necesita medios de transporte, y se provee de ellos, gente que necesita ir al médico, y mantiene la Seguridad Social, gente que quiere para sus hijos lo mejor, y quiere las mejores escuelas; así, de abajo a arriba, así se hace socialismo.

El Grupo Municipal no debe de estar integrado por superhombres o supermujeres elegidos por los ciudadanos, sino por todos los miembros de una lista municipal que se han querido comprometer en ese proyecto socialista. Si para ese proyecto han sido llamados veintiún militantes, por qué se reducen tras las elecciones a cinco, seis o siete. Pero además, si no se hace socialismo a través del individualismo, en definitiva del personalismo, porque no contar con todos los antecedentes que han desembocado en una determinada lista, tales como antiguos alcaldes o portavoces; y, en definitiva, porque no contar también con la militancia, esa militancia trabajadora, estimulada y con iniciativa que se agrupa en la Comisión Ejecutiva. Algunos dirían que eso es ingobernable pero todos sabemos que no todo el mundo acude a la llamada, con lo cual es absolutamente viable.

Los concejales quedan, de esta forma, como la punta del iceberg visible desde la superficie, pero realmente es una masa con un enorme potencial la que soporta la visión de los profanos. No son los concejales el Grupo, sino parte de él.

Este es el Grupo Municipal Socialista que defiendo y que enfrento al Grupo Municipal del Partido Popular formado con individualismos, jerarquías y uniformidad de criterios.